“Espía Involuntario” / ver todas las obras

“Espía Involuntario” 2003
video interactivo
00/00/00
Cámara: Maria luz Gil
Edición: Daniela Muttis y Alejandro Sverdlik
· Mención Premio Banco Ciudad, Museo Nacional de Bellas Artes, 2004

Estuvo expuesto en:
· Premio MAMBA, Fundación Telefónica 2003
· Espacio Fundación Telefónica, "Territorios Ocupados" 2004
· Salón Nacional, Nuevos soportes e instalaciones 2003
· Bienal de video y Nuevos Medios “Juan Downey” Santiago de Chile
· Resplandores Poéticas Analógicas y Digitales 2005
· Muestra de Cine y Video Experimental, Puebla México 2006
· Primer Encuentro Iberoamericano de Nuevas Tendencias en Arte y Tecnología, Barcelona, España
· "Photo New York", Panamerican Art Gallery, Dallas, USA

“La obra propone una perspectiva crítica sobre el tema de la privacidad. Los visitantes pueden abrir o cerrar diferentes ventanas por las que se accede a otras realidades. Acciones e imágenes recortadas, voces, representaciones múltiples irreconocibles de dolor y placer. Es un video interactivo sobre un espía que visita un pueblo alejado de Francia. Un testigo que va introduciéndose en las vidas de cada habitante. Su mirada va abriendo distintas rutas de lectura. Al introducirnos mediante el artilugio de lo interactivo ingresamos a mundos privados, penetrando su intimidad y accediendo a placeres atemporales en los bordes del caos que precede la guerra. El CD toma como contexto ese pequeño pueblo, alejado de la gran ciudad, al parecer el tiempo se ha detenido en sus antiguas paredes de piedra pero no en la vida cotidiana. El espía penetra en las ventanas recortando los espacios y nosotros elegimos y completamos lo ausente. Combinamos las historias, espiamos. Estamos embarcados en los hechos de la Guerra de Irak pero estamos lejos y confortables, tenemos la tecnología para observar el horror y oír los discursos del mund. El aeropuerto funciona correctamente, aunque un invisible control sabe de nuestras vidas, un lector sabe de nuestros objetos, eternamente observadores y observados. ¿Nos induce el abismo de lo no experimentado? ¿Una ansiedad de preguntas sin respuestas? ¿Qué cuadros elegimos?
Tenemos a una seductora mujer que lee un libro, nos quedamos con ella y contemplamos su espacio florecido, sus suaves mantas, la caída de la seda sobre su cuerpo, su edad iniciática. Ella contempla su libro como cualquiera de nosotros contempla su belleza, pero en paralelo  escuchamos la voz del autor, y el tema es la pasión, el festejo de la creación, ventanas atrás los monitores del avión nos interrumpen y el acontecer diario impone otra mirada y empezamos a convivir casi mecánicamente con el horror, con la desmesura, la violencia, aún así seguimos en forma de infinitas elipsis, el maestro sigue dictando sus clases de música, la panadera envuelve sus tibios panes en bolsas de papel, el espía toma imágenes de un bosque, una familia juega entre los árboles, la guerra, los programas de TV, los comentarios, las otras ventanas, los monitores, las motos que pasan por la noche, el pueblo que se pierde en la oscuridad de la noche.”

María Luz Gil

REALIZACIÓN TÉCNICA
El video interactivo comienza con una vista  general de una calle del pueblo, al mover el mouse aparecen 4 ventanas, al cliquear sobre alguna de ellas, se abren varias ventanas más. El expectador puede elegir entrar en cualquiera de ellas y hacer su propio recorrido.

Ejemplo Recorrido 1:
Al cliquear sobre una de las ventanas aparece el interior de una casa donde una chica está leyendo y eso nos lleva a un señor que presenta un libro en un homenaje a un autor que   habla de la pasión en la creación, que nos lleva a un lugar donde hay ventanas donde presenciamos una clase de música, se oyen cantar a unos chicos; luego vemos una partitura que muestra frases que hablan de la pasión en otro sentido; luego aparece un bosque donde se ven escenas, desde un ojo que arma su propias historias familiares: gente caminado y familias descansando. Termina con un aeropuerto al dejar la villa y allí vemos la misma gente que camina sin rumbo por el  aeropuerto y un afiche que nos recuerda el  momento que se está viviendo, el de la Guerra de Irak. La idea es mostrar un viaje particular en un tiempo determinado donde están ocurriendo guerras al mismo tiempo que la gente sigue viviendo  con música y creando, el descanso y la rutina como si todo fuera igual. Los recorridos se cruzan y las lecturas son infinitas.